lunes, 8 de abril de 2013

Código de Notariado, Decreto 314(-1946)


El Código de Notariado, Decreto 314, es la columna vertebral del derecho notarial guatemalteco, producto de la Revolución de Octubre del 44, es decir es el conjunto de normas jurídicas que regulan la actuación, la forma de ingreso, así como los impedimentos e incompatibilidades de la profesión del Notario, los instrumentos públicos que facciona tanto protocolario como extraprotocolario, el Protocolo del Notario, obligaciones notariales, prohibiciones e instituciones que vigilan la función notarial,  formas de verificación del protocolo, arancel del servicio y principios jurídicos.

Por lo cual por la forma que describe el Notario en el código, ejerce la función notarial a través del sistema latino, con poco del sistema judicial-notarial.


FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES
FUNDAMENTO PRINCIPAL DEL DERECHO NOTARIAL, debido a la seguridad, no física sino jurídica que mediante el derecho notarial protege.
Art. 1.
Art. 2. Seguridad
Art. 3. ()
Art. 4. Derecho a la igualdad.
Art. 5. Derecho a la libertad.
Art. 48. Unión de hecho. El notario puede autorizar la unión de hecho.
Art. 49. Matrimonio. El notario puede autorizar el matrimonio,
Art. 87. (Primer párrafo)
La única institución facultada para incorporar a profesionales extranjeros es la Universidad de San Carlos de Guatemala a través del Consejo Superior Universitario.
Art. 90. Colegiación profesional obligatoria.


PRINCIPIOS CONTENIDOS EN EL CÓDIGO DE NOTARIADO                                                                                                                                 
Es el conjunto de conceptos jurídicos, en que se basa el Derecho Notarial. Estos son:
·       Fe Pública (Art. 1): es la facultad  que tiene el notario, de otorgar autenticidad a los actos y contratos de carácter extrajudicial y a los hechos que autoriza, con ocasión del ejercicio de su ministerio;
· Forma Jurídica: es la adecuación del acto a la forma jurídica;                                                      Art. 214 CPrP, requisitos para el 1er memorial;                                                                                                                           Art. 29 CN, requisitos para el Instrumento Público 
      Art. 61 CPrCyM, requisitos para el 1er memorial;
·       Autenticación (Art. 2): el Instrumento Público garantiza por escrito su contenido, por lo tanto además de autentico es fehaciente. Pero para que revista este carácter el hecho o acto productor  de  derecho,  este debe ser visto y oído, esto es percibido sensorialmente y por tanto consignado, comprobado y declarado por un funcionario público revestido de autoridad y facultad autenticadora;                                                                                                                                                                              
·   Inmediación (Art. 29): demanda un contacto entre el notario y las partes y un acercamiento de ambos hacia el instrumento público;                                                                                                                                                                      
·       Rogación: se ha dicho que  la intervención del notario siempre es solicitada, no puede actuarse por sí mismo o de oficio. Clases: por solicitud de las partes (Matrimonio) y por disposición de la ley (protocolizar acta notarial de matrimonio);                                                                                                                                                                                                                    Arts. 28 CPRG, y 1 CN
·    Consentimiento (Art. 29): requisito esencial y debe estar libre de vicios, si no hay consentimiento no puede haber autorización notarial. La ratificación y aceptación, queda plasmada mediante la firma de los otorgantes, expresando su consentimiento;                                                                                                                                                                                                           
·       Seguridad Jurídica (Art. 186 CPrCyM): se basa  en la fe pública que tiene el notario, por lo tanto los actos que legaliza son ciertos, existe certidumbre o certeza;
·       Unidad del Acto (Art. 42, numeral 8): se basa en que el IP debe perfeccionarse en un solo acto. Por tal circunstancia lleva una fecha determinada;                                                                                                                                                             
·    Protocolo (Art. 8) (según la doctrina): donde su plasman las escrituras matrices u originales, y es necesario para la función notarial debido a la perdurabilidad y seguridad en que quedan los instrumentos autorizados por notario, producen fe y hacen plena prueba;
El termino legal indica que es la colección ordenada de escrituras matrices, actas de protocolación y razón de legalización de firmas y demás documentos efectuados por Notario por autorización de la ley (Plica de testamento cerrado)                                                                                                                                                                                                                          
·     Publicidad (Art. 22): los actos que autoriza el notario son públicos,  por medio de la autorización notarial  se hace  pública la voluntad de las personas;                                                                                                                                
·       Unidad de Contexto (Art. 110): significa que todo acto que ejerce el Notario, debe estar expresamente en la ley para hacerlo.                                                                                                                                                                               

ESTRUCTURA
  • Decreto 314(-1946)
  • Conformado por 16 Títulos
  • Contiene 112 artículos
  • El art. 39 se encuentra derogado
  • Entro de vigencia el 1 de enero de 1947

TÍTULOS
I. Notarios (Arts. 1 al 7)
II. Protocolo (Arts. 8 al 28)
III. Instrumentos Públicos (Arts. 29 al 41)
IV. Formalidades especiales para Testamentos y otros Escrituras (Arts. 42 al 50)
V. Testigos (Arts. 51 al 53)
VI. Legalizaciones (Arts. 54 al 59)
VII. Actas Notariales (Arts. 60 al 62)
VIII. Protocolaciones (Arts. 63 al 65)
IX. Testimonios (Arts. 66 al 76)
X. Prohibiciones (Art. 77)
XI Archivo de Protocolos (Arts. 78 al 83)
XII. Inspección de Protocolos (Arts. 84 al 89)
XIII. Reposición de Protocolos (Arts. 90 al 97)
XIV. Sanciones y Rehabilitaciones (Arts. 98 al 106)
XV. Arancel (Art. 106 al 109)
XVI. Disposiciones Finales (Arts. 110 al 112)

REFERENCIA LEGAL HISTÓRICA
Dto legislativo 10/06/1825: Notariado para escribanos públicos;
Dto legislativo 27/11/1834: Requisitos para ser escribano público / Procedimiento para optar el cargo
Dto legislativo 1835: Simplifica los requisitos en la 2da fase
Auto de la Suprema Corte de Justicia de 04/03/1846: Disposiciones a la integración del tribunal de examen;
Dto legislativo 28/08/1832: Da vigilancia a la actuación notarial
 Dto legislativo 27/08/1835: Autoriza a jueces del circuito a cartular por falta de notarios;
Dto legislativo 16/03/1836: Extendían la competencia de los asuntos jurídicos notariales a la esfera pública;
Dto legislativo 08/08/1837: Podían seguir los jueces del circuito (escribanos judiciales) y daban también a ese cargo a los secretarios de la Corte del distrito;
Dto legislativo 81 del 23/12/1851: Obligación de la colegiación profesional y la organiza la Corte Suprema de Justicia;
 Acuerdo 16/03/1852:  Indica a jueces de primera instancia de realizar visitas a los departamentos;
Dto legislativo 27/08/1854: Prohibición de cartular a quienes desempeñaban un cargo público;
 Dto legislativo, gaceta 21/04/1854: Prohibía a toda persona que tenía una función pública ejercer el notariado; 

Es posible escribir más sobre este Código, pero sería ser redundante y además ya sería estudiarlo y desarrollarlo específicamente cade tema y subtema a través de los títulos del Código y eso llevaría mucho tiempo.

El Código no está actualizada conforme al Decreto 55-2010 y en la sentencia de la Corte de Constitucionalidad. más adelante lo actualizare incluyendo la sentencia de la Corte, pero por el momento lo presentaré así.

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