lunes, 24 de junio de 2013

Ley de Regularización Tributaria, Decreto 01-2013

Saludos compañeros, ahora les comparto el Primer Decreto  del Congreso de la República del presente año, Decreto 01-2013, Ley de Regularización Tributaria, en la que el Pleno del Congreso aprueban medidas urgentes (y desesperadas) tendientes a la recaudación tributaria de los contribuyentes y  responsables tributarios de los diferentes adeudos (impuestos), dandose dos situaciones:



1. Se otorga a todo contribuyente y responsable tributario de los diferentes adeudos de periodos impositivos anteriores al 1 de enero de 2012, dandoles a estas personas la condonación parcial sobre el monto del impuesto (excepto el IVA e impuestos retenidos o percibidos), del 10% y 5% dependiendo del mes de la entrega de la declaración del pago del adeudo.
Estos adeudos se incluyen tanto en procesos administrativos y judiciales, pero no aplica las multas, intereses y recargos a menos que el Presidente de la República, que tiene la facultad de exonerarlos.
2. Reducción del Impuesto sobre Circulación de Vehículos Terrestres (no incluye a los vehículos marítimos y aéreos), contenido en el Decreto 70-94 en un 50% sobre el monto del impuesto determinado, y aplica tanto a los no han pagado como a los que ya lo han hecho

Dando una opinión sobre este Decreto esto fue una reacción de la población guatemalteca al pago del Impuesto sobre Vehículos Terrestres, ya que afectaba la economía pero de igual forma afecta a la presente administración en la que el Gobierno había comprometido este monto que iban a recaudar en el Presupuesto de Ingresos y Egresos del 2013, pero de nada me sirve un presupuesto inflado sin el gobierno sea responsable, consciente e integro por sus acciones y adicionando la desconfianza que el pueblo otorga a sus representantes. Pero la solución radica que exista personas que cambie esa perspectiva, pero eso es otra historia,

Links
Mediafire
Deposit files



No hay comentarios:

Publicar un comentario