martes, 1 de noviembre de 2016

DECRETO 45-2016 - Ley para el fortalecimiento de la seguridad vial

Decreto 45-2016 - Ley para el Fortalecimiento de la Seguridad Vial
Ley en PDF al final de esta página
Aspectos importantes de la presente Ley:
- Regula la velocidad de todo tipo de transporte colectivo e pasajeros y de carga, no excediendo a 80 kms/hora, utilizando un sistema limitador de velocidad
- Suspensión de la licencia de transporte de pasajeros o de carga al no implementar dicho sistema, teniendo un plazo de 6 meses a partir de la vigencia de la presente ley.
- El ente rector que aplicará dicha ley es el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda por conducto de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL).
- Instituciones relacionadas y coordinadas en la presente ley: Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL), Dirección General de Transportes.
- Adopción obligatoria de póliza de seguro a favor del piloto
- Reformas a las Ley de Tránsito:
   x Definición de licencia de conducir y requisitos para obtenerla
    x Suspensión de la licencia de conducir por incumplimiento
    x Retención y suspensión de la licencia de conducir cuando esta bajo los efectos de las bebidas alcohólicas o fermentadas, drogas tóxicas o sustancias psicotrópicas
     x Causas de cancelación de la licencia de conducir
- Reformas al Código Penal
     x Reforma del delito de homicidio culposo relacionado e incluyendo al delito, en especial a las personas que manejan vehículos automotores.
     x Reforma del delito de lesiones culposas relacionado e incluyendo al delito, en especial a las personas que manejan vehículos automotores.
     x Reforma del delito de responsabilidad de conductores relacionado e incluyendo al delito, en especial a las personas que manejan vehículos automotores.
     x Adición del delito Explotación ilegal de transporte urbano y extraurbano de personas
- Emisión del reglamento.

ENLACE DE DESCARGA
Mediafire
 

3 comentarios:

  1. Gracias por tenerme informada... soy una ciudadana que le gusta enterarse de la ley y sus modificaciones, no puedo alegar ignorancia de la ley para justificar mis actos

    ResponderEliminar
  2. Es importante sancionar el uso de reglas Led, y cualquier uso extremo de iluminación, incluyendo luces proyectadas hacia atrás. Urge regular ka manera de conducir de motoristas y moto taxis.

    ResponderEliminar
  3. El problema es q en Guatemala se maneja mucho las influencias y hasta negocio hacen los corruptos y los grandes se quitan las multas alla arriba y el q coloca la multa de burlado se queda

    ResponderEliminar