domingo, 14 de mayo de 2017

Acuerdos Gubernativos del Organismo Ejecutivo del año 2017

ACUERDOS GUBERNATIVOS DEL ORGANISMO EJECUTIVO DEL AÑO 2017

Ahora les presento el listado de los Acuerdos Gubernativos del Organismo Ejecutivo, publicados en el Diario de Centro América, para que tengan una guía informativa sobre las acciones que ha efectuado el gobierno durante este tiempo, 2017. Que abarca sobre las reformas de reglamentos sobre decretos del Congreso de la República, aceptación de donaciones de organismos internacionales, creación de secretarías, comisiones, gabinetes, sus reglamentos de estas y la de ministerios, etc.
NOTA DE ACTUALIZACIÒN: 14 de mayo de 2017 (Continuando)
NOTA: Los acuerdos gubernativos que no salen en este listado se debe a que no fueron publicados en el año o que fueron emitidos de forma interna.
ACUERDOS GUBERNATIVOS 2017
01-2017
Prohíbe el requerimiento continuo del certificado de nacimiento a los alumnos de reingreso que asisten a los centros educativos públicos y privados, el cual podrá ser exigido una sola vez al ingreso al centro educativo, salvo que su contenido por cambios sustanciales en el mismo haga necesaria su actualización.

02-2017
Desmiembra a favor del Estado una fracción de terreno de la finca ubicada en 3ª avenida entre 5ª y 6ª calles, zona 1, municipio y departamento de Retalhuleu, y la adscribe a favor del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, con destino al Centro de Salud.
 
03-2017
Reformas al Acuerdo Gubernativo 533-89, Reglamento de la Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila.
 
05-2017
Adscribe a favor del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, la finca rústica ubicada en el Parcelamiento Agrario La Montaña, municipio de Malacatán, departamento de San Marcos, para que continúe funcionando el Hospital Nacional de Malacatán, San Marcos.

06-2017
Modifica el Acuerdo Gubernativo 114-2005 por medio del cual se facultó al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, para que por medio de un Acuerdo Ministerial, fije y/o modifique las tarifas por los servicios que presta la Unidad de Normas y Regulaciones de dicho Ministerio.

08-2017
Reglamento para la Emisión, Negociación, Colocación y Pago del Servicio de los Bonos del Tesoro de la República de Guatemala.

 
09-2017
Reglamento de la Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas.

10-2017
Aprueba, en todo su contenido, el Acuerdo número 1377, de fecha 9 de agosto de 2016, emitido por la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. 
 
12-2017
Aprueba la Distribución Analítica de la Ampliación al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2017.
 
15-2017
Desmiembra a favor del Estado una fracción de terreno de la finca ubicada en el parcelamiento El Rosario, municipio de Champerico, departamento de Retalhuleu, la que adscribe al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para que siga funcionando el Puesto de Salud de ese parcelamiento.

16-2017
Crea, en forma temporal, la Comisión de Gestión Estratégica como parte del Organismo Ejecutivo, la cual depende de la Presidencia de la República.
 
17-2017
Acepta a favor del Estado la donación que hace la señora Margarita España Samayoa, de una fracción de terreno de la finca, de su propiedad, ubicada en 6ª calle y 5ª avenida, Aldea El Campanero, zona 8, municipio de Mixco, la que adscribe al Ministerio de Educación para el funcionamiento de la Escuela Oficial Rural Mixta No. 844 de esa Aldea.
 
18-2017
Reforma el art. 1 del Acuerdo Gubernativo 223-2014 del 21 de julio de 2014, en el sentido de consignar correctamente el área a unificar a favor del Estado, de las fincas que se indican ubicadas en 5ª calle, Calle 15 de Septiembre 4-61 zona 1 del municipio y departamento de Jutiapa.

19-2017
Acepta la donación que a favor del Estado hace la municipalidad de Palestina de los Altos, departamento de Quetzaltenango, de la finca ubicada en el Sector denominado El Suj, la que adscribe al Ministerio de Educación para que siga funcionando el Instituto Nacional de Educación Diversificada de Palestina de los Altos, Quetzaltenango.
 
20-2017
Acepta la donación que a favor del Estado hace la municipalidad de Tecpán Guatemala, departamento de Chimaltenango, de la finca ubicada en el caserío Chuaracanjay, aldea Pacacay, de esa jurisdicción municipal, la que adscribe al Ministerio de Educación para que siga funcionando o se construya la Escuela Oficial Rural Mixta y otros proyectos de ese caserío.
 
22-2017
Acepta la donación que a favor del Estado hace la entidad Agro Ganadera Barranca, Sociedad Anónima, de una fracción de terreno a desmembrarse de la finca de su propiedad ubicada en aldea Oneida, municipio de Morales, departamento de Izabal, la que adscribe al Ministerio de Educación para la construcción del Instituto de Educación Básica de Telesecundaria “Lic. José Guillermo Morales Silva”, de esa aldea.

25-2017
Aprueba las medidas efectuadas en el terreno baldío denominado “NUEVO SANTIAGO ESPERANZA MAYA”, ubicado en el municipio de Barillas, departamento de Huehuetenango.
 
27-2017
Desmiembra a favor del Estado dos fracciones de terreno que forman parte de la finca que se indica, ubicada en el Parcelamiento Santa Ana Berlín II, municipio de Coatepeque, departamento de Quetzaltenango, las que adscribe al Ministerio de Educación, para que en ellas continúen funcionando la Escuela Oficial Urbana Mixta Santa Ana Berlín II y el área deportiva de dicha Escuela. 
 
28-2017
Acepta la donación de derechos posesorios que hace la Municipalidad de Palestina de Los Altos, departamento de Quetzaltenango y aprueba las diligencias de inscripción de posesión a favor del Estado, sobre un bien inmueble ubicado en el barrio La Feria, municipio de Palestina de Los Altos, Quetzaltenango, y lo adscribe al Ministerio de Gobernación, para la construcción de la Estación de la Policía Nacional Civil de ese barrio.

29-2017
Reforma el Acuerdo Gubernativo 487-2014, en su art. 1, con el objeto de consignar que las ocho fracciones de terreno que se pretenden desmembrar a favor del Estado, se encuentran ubicadas en el municipio de San José La Máquina, departamento de Suchitepéquez. 

30-2017
Aprueba las diligencias de inscripción de la posesión y manda a inscribir a favor del Estado el bien inmueble ubicado en la Aldea San Juan Talpetate, municipio de Casillas, departamento de Santa Rosa; y lo adscribe al Ministerio de Educación para que siga funcionando la Escuela Oficial Rural Mixta de esa Aldea.
 
31-2017
Acepta la donación que a título gratuito, hace la Asociación Campesina Nueva Esperanza, a favor del Estado, sobre una facción de terreno de la finca que se indica, ubicada en la aldea San Vicente, municipio de Champerico, departamento de Retalhuleu; y la adscribe al Ministerio de Educación para que se construya la Escuela Oficial de Párvulos anexa a la Escuela Oficial Rural Mixta y la Escuela Oficial Rural Mixta Comunidad Agraria San Vicente, de ese municipio.

32-2017
Acepta la donación de derechos posesorios que a título gratuito, hace la Municipalidad de Comitancillo, departamento de San Marcos y aprueba las diligencias de inscripción de posesión a favor del Estado, sobre un bien inmueble ubicado en el caserío Tuijala, municipio de Comitancillo, departamento de San Marcos; y lo adscribe al Ministerio de Educación, para la construcción de aulas en la Escuela Oficial Rural Mixta de ese caserío.
 
33-2017
Acepta a favor del Estado la donación a título gratuito, que hace la Municipalidad de San Antonio Suchitepéquez, departamento de Suchitepéquez, de una fracción de terreno, ubicada en 3ª avenida y 6ª calle esquina, zona 1, Municipio de San Antonio Suchitepéquez, departamento de Suchitepéquez; y la adscribe a favor del Ministerio de Educación, para que continúe funcionando la Supervisión Educativa del Distrito Educativo 96-43 de ese municipio.
 
34-2017
Reforma el primer considerando y el art. 1 del Acuerdo Gubernativo 65-2008, en el que se aceptó la donación que hace la Asociación de Vecinos Colonia Llano Largo a favor del Estado, de una fracción de terreno ubicada en el kilómetro 15.50 carretera al Atlántico, Colonia Llano Largo, zona 25 de la ciudad de Guatemala.

35-2017
Reforma el Reglamento General de Viáticos y Gastos Conexos, Acuerdo Gubernativo 106-2016.
 
37-2017
Adscribe a favor del Ministerio de Desarrollo Social, una fracción de terreno de la finca ubicada en la 18 calle entre 9ª y 10ª avenida zona 1, municipio y departamento de Guatemala, con destino al Programa “Mi Comedor Seguro”.
 
38-2017
Faculta al titular del Ministerio de Finanzas Públicas para que en su calidad de Fideicomitente comparezca conjuntamente con el representante legal del Banco de Guatemala, en calidad de Fiduciario, ante los oficios del Escribano de Cámara y de Gobierno a suscribir el instrumento público por medio del cual se declare la extinción y se pacten las bases para la liquidación del “Fideicomiso de Administración del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología –FONACYT-”.

42-2017
Extingue el usufructo a favor de la Universidad del Istmo sobre una fracción de terreno de la finca que se indica, en virtud que dicha Universidad a través del Consejo de Fiduciarios renunció al usufructo referido.
 
43-2017
Declara Duelo Nacional en todo el territorio de la República, durante 3 días, por la irreparable pérdida de vidas humanas acaecidas por el incidente ocurrido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en la Aldea El Platanar, Finca San Antonio del municipio de San José Pinula, departamento de Guatemala.
 
44-2017
Veta el Decreto 3-2017 del Congreso de la República de Guatemala de fecha 7 de febrero de 2017, que contiene la “LEY QUE DECLARA EL DIECINUEVE DE MAYO DE CADA AÑO DÍA DE LA DIGNIFICACIÓN NACIONAL DE LA IYOM y/o RATI’T AK’AL COMADRONA DE GUATEMALA”.

47-2017
Aprueba la ampliación del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), correspondiente al Ejercicio Fiscal 2017, en la cantidad de DOSCIENTOS MILLONES DE QUETZALES (Q200,000,000).
 
50-2017
Concede la nacionalidad guatemalteca por naturalización de la ciudadana cubana ELA DAYSI DE ARMAS ALVAREZ, con la identificación de nombres que se indica.
 
51-2017
Aprueba la Distribución Analítica de la Ampliación al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2017.

52-2017
Reformas al Acuerdo Gubernativo 242-90, Reglamento de la Ley de Zonas Francas.

54-2017
Reglamento para el Reconocimiento de Gastos por Servicios Prestados en el Transcurso del Ejercicio Fiscal 2017.
 
55-2017
Reforma el Acuerdo Gubernativo 137-2016, Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental.

56-2017
Deroga el art. 2º del Acuerdo Gubernativo 1040-83 de fecha 15 de diciembre de 1983, ya que se acordó adscribir a favor del Ministerio de la Defensa Nacional la finca que se indica, y que para los fines propios de su naturaleza, en ese artículo se dispuso que la adscripción debía formalizarse en escritura pública e inscribirse en el Registro de la Propiedad, lo que según la Dirección de Bienes del Estado no procede, ya que la adscripción es una figura administrativa que no tiene carácter contractual.
 
57-2017
Extingue el usufructo que se otorgó a favor de la Fundación para la Superación Integral de Menores con Lesión Cerebral –FUNSILEC-, sobre la finca que se indica, en virtud que no se ha cumplido con la construcción del centro de capacitación multidisciplinario para personas con lesión cerebral.
 
58-2017
Desmiembra a favor del Estado una fracción de terreno de la finca que se indica, ubicada a orillas de la Carretera de la Franja Transversal del Norte, Barrio El Centro, municipio de Fray Bartolomé de las Casas, departamento de Alta Verapaz; y la adscribe al Fondo de Tierras para que continúe funcionando la Agencia de Tierras de dicha dependencia ubicada en el municipio de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz.

59-2016
Extingue el usufructo que se otorgó a favor de la Asociación de Ingenieros Jubilados de Guatemala –ASIJUGUA-, sobre la fracción de terreno que se indica, en virtud que a la presente fecha no ha cumplido con la construcción de la casa hogar para Ingenieros Jubilados de Guatemala.
 
60-2017
Reforma el art. 1 del Acuerdo Gubernativo número 255-2014 de fecha 6 de agosto de 2014, publicado en el Diario de Centro América el 21 de agosto de 2014, con el objeto de consignar correctamente el área a unificar a favor del Estado.
 
61-2017
Acepta a favor del Estado la donación unilateral a título gratuito, libre de gravámenes, anotaciones y limitaciones que pueda afectar los derechos del donatario que hace el Consejo Comunitario de Desarrollo del Caserío Tamaris Las Vegas, La Libertad Petén, de una fracción de terreno que se indica.

62-2017
Acepta la donación a título gratuito libre de gravámenes, anotaciones y limitaciones, que a favor del Estado, hace la Municipalidad de San Pedro Necta, departamento de Huehuetenango, de la finca que se indica ubicada en el Caserío La Pinada, aldea Chimiché, municipio de San Pedro Necta, departamento de Huehuetenango.
 
63-2017
Acepta a favor del Estado la donación a título gratuito que hace el señor Silvio Raquel Rabanales Cifuentes, de una fracción de terreno de la finca ubicada en el municipio de Fray Bartolomé de las Casas, departamento de Alta Verapaz.
 
64-2017
Desmiembra una fracción de terreno de la finca que se indica, ubicada en la Comunidad Santa Cecilia, municipio de Chahal, departamento de Alta Verapaz y la adscribe a favor del Ministerio de Educación, para que en ella continúe funcionando la Escuela Oficial Rural Mixta Caserío Santa Cecilia.

65-2017
Modifica el Acuerdo Gubernativo 461-92, por medio del cual se creó la Industria Militar, en su art. 2.

66-2017
Aprueba la distribución analítica de la ampliación al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2017.

68-2017
Autoriza al Gobierno de Canadá para que adquiera a través de su Embajada acreditada en la República de Guatemala, con destino exclusivo para la instalación de las oficinas de esa misión diplomática en Guatemala, los bienes inmuebles solicitados.
 
69-2017

Publicado en el Diario de Centro América (Diario Oficial).
 
70-2017
Acepta a favor del Estado la donación a título gratuito, que hace la municipalidad de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, de una fracción de terreno a desmembrarse

71-2017

Publicado en el Diario de Centro América (Diario Oficial).

72-2017
Aprueba la Ampliación del Presupuesto de Ingresos del Instituto Nacional de Electrificación, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2017.

 
73-2017

Publicado en el Diario de Centro América (Diario Oficial).

74-2017

Publicado en el Diario de Centro América (Diario Oficial).
 
75-2017

Publicado en el Diario de Centro América (Diario Oficial).
 
76-2017

Publicado en el Diario de Centro América (Diario Oficial).

77-2017

Publicado en el Diario de Centro América (Diario Oficial).
 
79-2017

Publicado en el Diario de Centro América (Diario Oficial).
 
80-2017

Publicado en el Diario de Centro América (Diario Oficial).

81-2017

Publicado en el Diario de Centro América (Diario Oficial).
 
82-2017
Exonera de multas, mora, intereses o recargos, a los contribuyentes o responsables, que hayan incurrido en infracciones tributarias, actos u omisiones que impliquen violación o incumplimiento de normas tributarias sustantivas o formales previstas en el Código Tributario o Leyes Tributarias Especificas, por los períodos impositivos terminados antes del uno de enero de 2017, durante la vigencia del presente Acuerdo.
 
83-2017
Da continuidad a los servicios y actividades en materia migratoria, en tanto se emita la reglamentación correspondiente y entre en funcionamiento el Instituto Guatemalteco de Migración, como lo establece el Código de Migración, Decreto 44-2016.
 
 
1401103517 HVP
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario